Saturday, June 7, 2014

Malditas muertas...


En días recientes leí la mención sobre un libro dedicado a mujeres escritoras, poetizas hispanoamericanas, que hicieron del suicidio su obra final.  No es de extrañar que entre ellas se incluyera a nuestra Julia de Burgos. 

Esta lectura me resulto penosa, incluso molesta.  Al suicidio se le ha adjudicado la infame connotación de “acto cobarde y desesperado, digno de lxs débiles de espíritu o de carácter moral”.  Si a esto le sumamos  el agravante de “mujer romántica y enamorada de un hombre que la engañó”, hemos completado el autorretrato de la sub-especie más merecedora de tal deshonroso desenlace, según una corte marcial de hipocritxs machistas. 

Yo ciertamente discrepo de tan denigrante actitud. 

Me suscribo, por ejemplo, al caso de Julia de Burgos.  De hecho, cuando joven, en mis 20 y tantos, pensaba en el desenlace mortal, frio y solitario de Julia (de Burgos) como uno triunfal y valiente.  Al fin y al cabo, esta mujer se enfrentó sola, se arriesgó sola, a los embates de su tiempo.  Un tiempo al que no pertenecía por estar adelantada a él.  Ella, reconociéndose humana, sabia a lo que se enfrentaba, aun así, “dejo los montes y se vino al mar” para trabajar en pos de sus ideales y convicciones de persona-mujer.  Amo con gusto y ganas, con valor (porque amar es posiblemente la más aguerrida de nuestras proezas humanas).  Le hizo frente a los gigantes del “establishment” y murió con “su número en mano” reafirmando su identidad. 

Los fundamentalistas que criminalizan el derecho inalienable de cada ser humano a poder regir sobre sus vidas (que incluye la muerte), son los mismos que han adjudicado al suicidio un estigma de pecado mortal.  Su opinión no me merece la mínima consideración porque hacerlo es dar razón a un sinrazón. 

A todas esas valientes mujeres, que se enfrentaron a la muerte como lo hicieron a la vida, les dedico este maravilloso trabajo de Isadora Libertad… 
---------------------------------------------------------------

 
 

No comments:

Post a Comment